jueves, 8 de mayo de 2014

Running


RUNNING, ¿MODA PASAJERA?





Salir a correr se ha convertido en la actividad deportiva preferida de miles de valencianos. La última Maratón de Valencia multiplicó por cuatro sus beneficios con respecto a la edición del año anterior e incrementó su número de participantes en cuatro mil más. Pero aparte de esta competición, si eres aficionado a esta disciplina existen en nuestra ciudad innumerables ocasiones para disfrutar de ella. Sin ir más lejos, el Circuito Divina Pastora, que comenzó el pasado enero y finaliza en noviembre, consta de diez carreras populares de entre 5200 y 7300 metros, cada una de ellas en un lugar distinto de la capital. O bien otras opciones, tales como la Carrera de la Mujer  o la Volta a Peu, que celebrará su 32ª edición el próximo 10 de mayo.

Pero, ¿qué ha sucedido para que el running se convierta en el deporte de moda? ¿Qué impulsa a gente de todas las edades a comenzar a correr y engancharse a esta actividad? Hemos preguntado a varios corredores aficionados, de entre 25 y 45 años,  y de ambos sexos. La mayoría coincide en que empezaron con el objetivo de practicar algo de ejercicio y mantenerse en forma de una manera sencilla y barata. La media sale dos veces por semana entre 30 minutos y 1 hora, y los lugares elegidos en nuestra ciudad son la ronda Norte, bulevar Sur y el viejo cauce del río Turia. Nuestros entrevistados salen generalmente solos.

Si bien se trata de una manera económica de hacer ejercicio es necesaria una pequeña inversión en equipamiento específico, camisetas y lo más importante, calzado adecuado, que habrá que renovar cada año. Hay quienes emplean accesorios como rodilleras, brazaletes para el móvil o cintas para empapar el sudor de la frente. El coste total de todas estas prendas oscila entre los 120 y 200 €.

Las carreras populares y maratones suponen un aliciente añadido, ya que obligan al participante a entrenar, fijarse un objetivo y superar retos personales. José Manuel, de 32 años, comenzó a correr hace cuatro, y participa habitualmente en estos eventos, su opinión al respecto es muy favorable, destaca la existencia de mucha competitividad pero también mucho ambiente.  Algunos de nuestros encuestados critican el coste que supone inscribirse en estos eventos. Tino, de 42 años,  lleva corriendo desde el 2007  y ha participado en la última carrera del circuito Divina Pastora. “Opino que como se ha convertido en un boom social se están aprovechando para cobrar dinero  en todas, a veces cantidades elevadas. Cuando empecé a correr, la mayoría de las carreras eran gratis o con un precio simbólico”. Ramón, de 41 años, se inició en esta disciplina cuando todavía era un niño y corrió la Volta a Peu. Nos argumenta en la misma línea: “El precio que aplican para poder participar, últimamente se están pasando. Una media de 1 euro por km. Por ejemplo, la marathon de Valencia (42Km) me costó 45 euros y eso que fui de los primeros. En fechas más próximas a la celebración el precio se disparaba a los 70 euros. No entiendo por qué esta diferencia cuando no existe ningún privilegio entre unos y otros, las condiciones son las mismas para todos. Por hacer este tipo de deporte no se debía de pagar nada más que el seguro, pues no se degrada nada del mobiliario de la urbe.”  Sin embargo para Yolanda, de 24 años, participar próximamente en una carrera a favor de los más necesitados supone una motivación extra: “es una buena opción para hacer deporte en equipo y ayudando a los demás”.

¿Qué beneficios reporta a nivel personal? En este punto todos lo tienen claro, superarse a sí mismo, tanto a nivel físico como psíquico, desestresarse y mejorar el estado anímico en momentos bajos. “Me motivo porque te encuentras genial contigo misma”, dice Cristina, de 34 años. Jesús, 29 años, también incide en el tema de la superación personal, lleva dos años corriendo seriamente y algunos más en plan amateur. “Me relaja y además me pone un cuerpín buenísimo”, bromea.

Superación personal, competir sanamente, desestresarse, cuidar la salud, mejorar la figura…El running indudablemente se ha convertido en un fenómeno social,  pero ¿será una moda pasajera y en pocos años perderá adeptos? A nivel personal, ninguno de nuestros aficionados piensa abandonar esta disciplina. Y vosotros, ¿qué opináis?

(http://www.ahoravalencia.es/running-moda-pasajera/127905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario